domingo, 2 de marzo de 2014

Mi participación en el #MOOCaféSalamanca





La participación en el #moocaféSalamanca ha sido una de las iniciativas más interesantes del curso. Aunque estamos habituados a dar el salto de lo analógico a lo virtual con compañeros del propio centro y colegas de la ciudad, esta experiencia inversa ha sido nueva para mí. Permite crear lazos más fuertes y reforzar compromisos con la innovación.

Como todo primer encuentro, las intervenciones fueron en múltiples direcciones, mirando cada cual desde la propia perspectiva profesional. La procedencia profesional de los presentes era, en efecto, muy diversa, desde educación especial, Universidad y doctorado, a Secundaria, pasando por infantil y formación de adultos. Aún así hubo algunas ideas.

Recoja aquí los asistentes de la entrada de @manolicharra que enlazo a continuación:
  • Manuel García: @mgroman. Asistió
  • Lourdes Izquierdo:   @mlizquierdos. Asistió
  • Brizeida Hernández:  @Brizeidaher. ( No pudo)
  • Teresa Alfaro: ijjnix@gmail.com. ( No pudo)
  • Mar López Vicente:  @marlopezvi. Asistió
  • Ángela González Lucas:  @hangelagonzalez. Asistió
  • Patricio Humanante Ramos. @phumanante. Asistió
  • Aurora Pérez Fonseca: maurorafon@gmail.com. Asistió
  • Cecilia Aranda:  caranda@usal.es. Asistió
  • María Eugenia: salinasmariaeugenia@gmail.com. @eugenia_salinas. Asistió
  • Manuela Sánchez Hernández: @manolicharra) 
  • -Angel Encinas (@angelencinas) 

Manuel García: @mgroman. Asistió Lourdes Izquierdo:   @mlizquierdos. Asistió Brizeida Hernández:  @Brizeidaher. ( No pudo) Teresa Alfaro: ijjnix@gmail.com. ( No pudo) Mar López Vicente:  @marlopezvi. Asistió Ángela González Lucas:  @hangelagonzalez. Asistió Patricio Humanante Ramos. @phumanante. Asistió Aurora Pérez Fonseca: maurorafon@gmail.com. Asistió Cecilia Aranda:  caranda@usal.es. Asistió María Eugenia: salinasmariaeugenia@gmail.com. @eugenia_salinas. Asistió Yo (Manuela Sánchez Hernández: @manolicharra) compré por error, 10 entradas. ¡Hay que ser tonta! El no saber, es lo que tienen las primeras veces. -Angel Encinas (@angelencinas) asistió sin mediación de eventbrite, al igual que otras compañeras (con las que intervengo en la elaboración de nuestra WIKI) no participantes en el MOOC: Dominica Gómez, María Dolores Marcos, Maribel Martín Casero, María Isabel Martín Segundo y un compañero de mi centro CEO Miguel Delibes: Javier Martínez Entonado. Invité a toda la comunidad educativa de mi centro, incluidos padres y alumnos, parece que no era un día muy adecuado, dado que no asistieron.

Manuela Sánchez, @manolicharra, fue, como digo, la impulsora del evento. Fue su determinación y entrega las que hicieron posible el evento. La entrada de su blog  da buena cuenta de ello.

En conclusión: como iniciativa me parece muy interesante, pero solo si es el comienzo de una dinámica que se amplíe a otros muchos profesores, y estos puedan trabajar en proyectos comunes por materia, área o nivel. La relación virtual-analógica-virtual generará, sin duda, nuevas dinámicas para aproximar profesores que, trabajando en centros diferentes pero próximos espacialmente (ciudad o provincia), puedan intercambiar experiencias y poner en marcha nuevos proyectos.

No es un camino fácil, y la propia experiencia del MoocaféSalamanca así lo atestigua, con su limitada participación, a pesar del entusiasmo de Manoli, pero es el mejor camino para crear comunidades profesionales en el siglo de las TIC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario